Actividades y campañas

ADELCO ha incidido en la realidad Argentina desde su fundación en 1980, a través de sus acciones. Entre las principales se destacan:

Últimos proyectos implementados:

2017-04-01

Proyecto

"Consumo responsable + Calidad de vida"

 

Realizamos este proyecto a lo largo de todo el 2017 en barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de acercarle a las consumidoras información respecto a su alimentación para mejorar la calidad de vida, incorporando nuevas temáticas como consumo de cosméticos seguros, electrodomésticos, uso responsable de los recursos y reciclado de residuos secos y húmedos. 

 

2017-02-01

Proyecto

"Hábitos saludables: alimentación y movimiento"

 

El proyecto se implementó en 2017 y se centró en reforzar la dimensión preventiva de la salud. Destinado a jefas de familia residentes en barrios de alta vulnerabilidad socio-ambiental, buscamos difundir hábitos saludables de alimentación y movimiento con el fin de prevenir Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ENTs), asociadas a la malnutrición y el sedentarismo. Se otorgaron herramientas prácticas tanto para incorporar nuevas recetas e ingredientes a la dieta familiar como rutinas de ejercicio adaptadas a mujeres de entre 16 y 65 años. 

 

2016-03-01

Proyecto

"El derecho a una alimentación saludable"

 

Trabajamos durante los años 2015 y 2016 en villas de Buenos Aires para lograr el cambio de hábitos alimentarios que ayuden a las mujeres, su familia y su entorno a conseguir una mejor salud evitando las enfermedades crónicas no transmisibles –ECNT- como la diabetes tipo 2, entre otras. En el marco del proyecto hemos firmado un convenio de colaboración con la Defensoría del Pueblo de la CABA.

 

2015-03-01

Proyecto

“El derecho a una alimentación saludable”

 

Trabajamos durante los años 2015 y 2016 en villas de Buenos Aires para lograr el cambio de hábitos alimentarios que ayuden a las mujeres, su familia y su entorno a conseguir una mejor salud evitando las enfermedades crónicas no transmisibles –ECNT- como la diabetes tipo 2, entre otras. En el marco del proyecto hemos firmado un convenio de colaboración con la Defensoría del Pueblo de la CABA.

 

2014-03-01

Proyecto

“Adelco & Sabores sin Fronteras”

 

Apuntó a la concientización y educación de mujeres de barrios vulnerables (en 7 Villas de Buenos Aires) en temas de alimentación segura y saludable. Brindó a las mujeres herramientas que las ayudaron a potenciar los saberes que naturalmente tienen respecto de la economía familiar, la alimentación, la salud y el medio ambiente, para que puedan obtener una mejor calidad de vida.

 

2013-03-01

Proyecto

“Seguridad en la producción y el consumo de alimentos en Argentina"

 

El proyecto pretendía generar conciencia en los consumidores de Argentina sobre el uso indiscriminado de agroquímicos en el sector agrícola, utilizados en la producción de alimentos.

Esta conciencia debía ser generada no sólo en relación a los daños que causan estas sustancias en la salud y el medio ambiente, sino en todo el sistema agropecuario.

Se realizó una investigación para conocer el grado de percepción de los consumidores sobre los riesgos en el uso de estos agrotóxicos, se elaboró material de información, comunicación, capacitación y educación para consumidores en base a lo obtenido en la investigación y se diseñaron estrategias de incidencia política en las autoridades para que conozcan el punto de vista de los consumidores, la preferencia por una alimentación saludable y amigable con el medio ambiente, a la vez se establecieron sinergias y alianzas con grupos de la sociedad civil y redes para abordar esta estrategia. Se realizaron talleres en escuelas públicas de la CABA y una campaña de tres meses de duración en la ciudad y en algunos sectores de la Provincia de Buenos Aires.

El proyecto se realizó a la vez con otras 36 organizaciones en el mundo y fuimos la única organización contactada por el donante por el éxito de los resultados obtenidos y nos hicieron una nota periodística que se publicó en Suecia para el resto del mundo.

 

2012-01-01

Proyecto

“Monitoreo de Bancos en la Ciudad de Buenos Aires”

 

Con el objetivo de evaluar el comportamiento de los bancos en relación a los derechos de los consumidores y a la Responsabilidad Social Empresaria -RSE- relevamos el comportamiento de los principales bancos, los créditos personales que ofrecían, comparamos las condiciones de oferta y relevamos las acciones de responsabilidad social que realizan. El trabajo se realizó sin financiamiento externo. Se publicó un informe con lo relevado. La encuesta que realizamos para el proyecto se elaboró en base a la Guía de Monitoreo de Bancos e Instituciones Financieras publicada por CI -Consumers International- en el año 2011. Los bancos monitoreados fueron 15: Banco Galicia, Banco Santander Río S.A., Banco de la Nación Argentina, Banco Ciudad de Buenos Aires, Banco Provincia de Buenos Aires, Banco Itaú Argentina S.A., Banco BBVA Francés S.A., Banco BNP Paribas, Banco Citibank NA, Banco Supervielle, Banco HSBC Bank Argentina S.A., Banco Standard Bank Argentina S.A., Banco Macro, Banco Credicoop Cooperativo Limitado y Banco Hipotecario.

 


2017-03-15

Campaña

15 de marzo 

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

 

Consumers International 2017

#BetterDigitalWorld

 

es.consumersinternational.org/what-we-do/world-consumer-rights-day/a-better-digital-world/

2016-03-15

Campaña

15 de Marzo

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

 

 

Consumers International 2016

#AntibioticsOffTheMenu

 

Informe Antibióticos Fuera del Menú, Feb 2016.pdf

2015-03-15

Campaña

15 de Marzo

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

 

Consumers International 2015

#FoodTreatyNow

Recomendaciones para una Convención global para la promoción y protección de dietas saludables 

 

recommendations-for-a-convention-on-healthy-diets_spanish-translation(1).pdf

2014-03-15

Campaña

15 de marzo

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

 

Consumers International 2014 

#DerechosTelefonicos

 



Quienes somos

Organización sin fines de lucro

Tucumán 1673, 5° Piso, Oficina “10” (C1050AAF)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
+ 54 11 3535 2294 / + 54 11 3535 2295 info@adelco.org

Novedades de Adelco

Novedades

Noticias de interés general