Guía de buenas prácticas para un uso responsable de la energía de la energía

Subsecretaría de ahorro y Eficiencia Energética, Ministerio de Energía y Minería, Presidencia de la Nación

Guía de buenas prácticas para un uso responsable de la energía de la energía

2018-04-04

scripts.minem.gob.ar/octopus/archivos.php?file=7551

Guía de uso responsable de la energía en edificios y viviendas multifamiliares

Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, Ministerio de Energía y Minería, Presidencia de la Nación

Guía de uso responsable de la energía en edificios y viviendas multifamiliares

2018-04-03

scripts.minem.gob.ar/octopus/archivos.php?file=7665

Buscador de organizaciones

ADELCO en la Guía integral de prestadores de servicios jurídicos gratuitos.

2017-12-15

www.buenosaires.gob.ar/guiajuridicagratuita

La Unión Europea extiende por cinco años el uso del glifosato

La comisión tiene hasta el 15 de diciembre para confirmar la renovación. Bélgica deploró la decisión y Macron quiere prohibir el herbicida en Francia dentro de tres años

La Unión Europea extiende por cinco años el uso del glifosato

2017-11-28

www.cronista.com/internacionales/La-Union-Europea-extiende-por-cinco-anos-el-uso-del-glifosato-20171128-0023.html

Entrevista al responsable del programa global de justicia del consumidor sobre Nuevas Directrices de la ONU

Antonino Serra Cambaceres - Consumers International

¿Qué implican las nuevas directrices sobre protección al consumidor? 

Las Directrices han servido desde su aprobación en 1985 como una de las principales fuentes para el desarrollo de las políticas y legislaciones de protección del consumidor en el mundo, sobre todo en los países en desarrollo. Desde aquel año, salvo para introducir temas de consumo sustentable en 1999, no habían sido actualizadas y muchos temas actuales habían quedado fuera de su texto, como el comercio electrónico, los servicios financieros, la protección de los datos personales de los consumidores.

El nuevo texto aprobado el 22 de diciembre de 2015 incluye estos y otros temas, y se espera que sirva como un nuevo impulso para la protección del consumidor, para que los países actualicen sus leyes y políticas y para que se vaya construyendo un conjunto de medidas que permitan la coordinación global del desarrollo de estas políticas.

 

¿Qué modificaciones destacaría como avances importantes en la materia?

Una actualización fundamental, tal vez una de las más importantes, es haber incluido entre las necesidades legítimas de los consumidores a ser satisfechas por los gobiernos al acceso a bienes y servicios esenciales, porque ello significa que debe tenderse a asegurar las necesidades urgentes y mínimas de todos nosotros. Esta inclusión se complementa con otra que establece que debe prestarse particular atención a aquellos consumidores que se encuentran en situación de vulnerabilidad y de desventaja, lo que significa a mi modo de ver un claro llamado a luchar contra la pobreza y la exclusión.

También se puso énfasis en la necesidad de que el sector privado, los empresarios, implementen medidas para proteger y no engañar al consumidor a través de prácticas proactivas, algo que no existía en el texto anterior.

Sobre comercio electrónico se estableció que el nivel de protección de los consumidores que hacen sus compras online debe ser idéntico al de los que lo hacen de manera presencial, y en cuanto a los servicios financieros se estableció que la transparencia y la buena fe son valores indispensables.

Otro avance importante fue la creación de un Grupo Intergubernamental de Expertos (GIE) dentro de UNCTAD - la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo - que trabajará para monitorear la implementación de las Directrices en los países, brindar apoyo técnico a los gobiernos para desarrollar políticas y legislación de protección del consumidor que sean modernas y actualizadas, y hacer propuestas para mejorar las propias Directrices de manera dinámica.

 

¿Cómo deben proceder los Estados frente a las nuevas directrices?

Las Directrices están dirigidas principalmente a los estados y aunque no son obligatorias, son sí un mandato ético que deberían seguir. Dado que fueron aprobadas por unanimidad, se entiende entonces que los países están dispuestos a hacer las modificaciones necesarias para que sus políticas y legislación contengan las actualizaciones. Este no será un proceso inmediato, pero se espera que la existencia del GIE ayude a una incorporación más rápida de los nuevos temas.

También es importante que desde la sociedad civil se ejerza presión sobre los gobiernos nacionales para que se produzcan estos cambios cuanto antes. 

2015-12-01

Guía de buenas prácticas para un uso responsable de la energía

¿Cuánto gastan los artefáctos eléctricos del hogar?

Guía de buenas prácticas para un uso responsable de la energía

2015-10-13

www.argentina.gob.ar/energiaymineria/energia-uso-responsable

¿Cómo leer la etiqueta de eficiencia energética de los electrodomésticos?

Información del Ente Nacional Regulador de la Electricidad para aprender a elegir los productos que nos conviene consumir teniendo en cuenta el impacto en el presupuesto familiar y el cuidado del medio ambiente. 

¿Cómo leer la etiqueta de eficiencia energética de los electrodomésticos?

2015-10-12

www.argentina.gob.ar/etiqueta-de-eficiencia


Quienes somos

Organización sin fines de lucro

Tucumán 1673, 5° Piso, Oficina “10” (C1050AAF)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
+ 54 11 3535 2294 / + 54 11 3535 2295 info@adelco.org

Novedades de Adelco

Novedades

Noticias de interés general