Se he emitido una alerta sanitaria a raíz del brote de fiebre tifoidea en la provincia de Buenos Aires. Se trata de unos 10 casos registrados en la localidad de Ciudadela, y todos ellos debieron ser tratados en establecimientos sanitarios de de la ciudad de Buenos Aires.
Las autoridades se encuentran indagando las posibles causas de este brote y entrevistándose con vecinos de aquella ciudad y de las adyacencias a los efectos de poder controlar el estado sanitario y cualquier propagación que pueda verificarse.
Las autoridades señalaron que los síntomasd más frecuentes de esta enfermedad, que puede llegar a ser mortal, son: fiebre alta de más de 38 grados por al menos por tres días, que puede estar acompañada por diarrea, dolor abdominal, períodos de constipación, sin otro foco aparente. Asimismo, las autoridades indicaron una serie de medidas de precación para evitar contagios:
- Usar agua segura para actividades como el lavado de manos, los dientes; preparación y cocción de alimentos, cocinar o lavar las verduras y frutas.; limpieza de superficies y utensilios; para beber o elaborar hielo, helados, jugos e infusiones; reconstitución de fórmulas lácteas, entre otros.
- Agua de pozo: hervir 2-3 minutos o desinfectar con lavandina que indique en el rótulo “apta para desinfectar agua” y registrada en ANMAT.
- Reservorios de agua: limpiar con frecuencia los tanques, cisternas, etc. y verificar su estado (tapados, sin grietas).
- Aguas de recreación: usar cloro en el agua de las piletas hogareñas; evitar el ingreso a piletas de personas con síntomas gastrointestinales y controlar si hay niños/as con pañales, que los mismos no contaminen el agua (recambio seguido de los mismos, recambio de agua inmediato ante la presencia de materia fecal).
- Lavarse las manos: asearlas con agua y jabón, después de ir al baño, cambiar pañales o estar en contacto con animales o sus heces, y antes de preparar y/o consumir alimentos.
- Lavado de frutas y verduras: asearlas cuidadosamente con abundante agua segura, especialmente si se consumen crudas. En el caso de verduras de hoja, lavar hoja por hoja. Desinfectar con solución de agua segura y lavandina. Cantidad sugerida por litro de agua a utilizar. Lavandina 25 gr Cl/litro: 5 ml. (medido con jeringa o tapa medidora de jarabe). Lavandina 35 gr Cl/litro: 4 ml. (medido con jeringa o tapa medidora de jarabe) Lavandina concentrada 55 gr Cl/litro: 2,5 ml. (medido con jeringa o tapa medidora de jarabe).
- Alimentos listos para el consumo: adquirirlos en comercios habilitados y extremar los cuidados en la manipulación de los mismos porque no serán sometidos a un proceso posterior de cocción antes de ser consumidos.
